Los sueños, son el medio más común por el cual las personas pueden percibir a sus seres queridos fallecidos, y suponen un medio directo y potente de comunicación.
Algunos sueños, pueden involucrar la interacción entre la conciencia dormida del soñante y la conciencia del ser querido fallecido, es lo que se describe como una comunicación después de la muerte, y ocurre dentro de un sueño no ordinario, apareciendo como una experiencia clara, y coherente, convirtiéndose en una vivencia subjetiva y real para la persona que lo experimenta, superando en ocasiones la realidad de la vida cotidiana. Cuando la comunicación durante un sueño es inmediata al fallecimiento, puede representar un encuentro de despedida que ayuda a aliviar el peso del dolor.
Junto con las apariciones, los sueños son un medio muy común por el cual las personas creen por sí mismas el poder tener contacto con sus seres queridos fallecidos. La hipótesis de las ilusiones puede ser difícil de descartar con respecto a la mayoría de los sueños, pero algunos contienen elementos que pueden ser independientemente verificados.